EL PUENTE TIBETANO
El puente tibetano y tirolina daban un poco de miedo. Davinia y Angélica nos enseñaron a ponernos el arnés y nos enganchamos de un cable para no caernos.
Caminamos por un cable y nos sujetamos a unas cuerdas con las manos.
Al llegar al final nos tiramos por la tirolina. ¡Qué divertido!
Con la ayuda de Alberto, dimos una vuelta al picadero montados en la yegua Gladis. También conocimos a la familia de burros Rosalinda, Perico y su pequeña de tan sólo semana y media Pandereta.
Dimos de comer a las ovejas, caballo y cerdos mientras. Alberto nos contaba cosas muy interesantes sobre estos mamíferos.
EL COMEDOR
Después de tanta actividad fuimos a comer. ¡Estábamos hambrientos! Tomamos macarrones, hamburguesa y natillas. ¡En la granja saben lo que nos gusta!
LAS HABITACIONES
Más tarde fuimos a las habitaciones repartimos camas y nos organizamos la ropa del día siguiente y el pijama.
VISTAS DESDE LA HABITACIÓN
Durante el recorrido por la Dehesa del Encinar, recogimos distintos tipos de hoja y frutos para luego hacer un herbario, Davinia nos ayudó a descubrir distintos tipos de arbustos, plantas y árboles de la zona como: retama, encina, romero, cantueso, junco, caña, rosal silvestre, sauce, etc. Observamos huellas de herradura, madrigueras y algunos hasta vimos conejos y perdices. Merendamos mientras Davinia nos contaba anécdotas de su niñez en el pueblo.
LAS ENCINAS
OBSERVANDO LOS JUNCOS
BUSCANDO BELLOTAS
TIEMPO LIBRE
Cuando regresamos de la senda jugamos al fútbol y al voleybol en las cancha hasta la hora de cenar.
Repusimos fuerzas con una sabrosa sopa de fideos, croquetas, empanadillas, ensalada y fruta.
Salimos con nuestras linternas al anochecer nuestros monitores nos propusieron varias pruebas como contar cuántos pasos tenía el picadero, buscar las plantas aromáticas leer los carteles y recordar cinco de ellas, etc.
Terminamos la velada dirigiendo nuestra mirada hacia el firmamento, el profesor Álvaro nos señalaba el cinturón de Orión, Casiopea, la Osa Mayor y el planeta Júpiter. ¡Todo un espectáculo para finalizar el día!
Caímos en la cama rendidos y dormimos como verdaderas marmotas. A la mañana siguiente nos aseamos, recogimos las habitaciones y nuestras cosas y bajamos a desayunar.
EJERCICIO MAÑANERO
Nos reunieron para hacer un poco e ejercicio al aire libre, pusieron música y estiramos músculos a ritmo de zumba.
ELABORACIÓN DE QUESO Y MANTEQUILLA
Nos explicaron que tanto el queso como la mantequilla son productos manufacturados, elaborados por el hombre a partir de un producto natural que es la leche.
Para hacer queso necesitamos cuajo, que proviene de uno de los estómagos de la vaca, además de leche. Al mezclarlos la grasa de la leche se separa del suero. La grasa es el queso, al que se le da forma como vemos en el video y luego se come.
La mantequilla se elabora agitando o batiendo la nata de la leche con un poco de sal, hasta que espesa y forma la mantequilla.
Decoramos nuestra tarrina y nos llevamos un poco de mantequilla a casa.
EL PROCESO DE LA LANA
Después de esquilar a la oveja, la lana sucia se lava y se deja secar, Una vez limpia, se tiñe, se deja secar y luego se carda con un cepillo especial que tiene el mismos nombre. A continuación se hila y forma el ovillo de lana. Con la lana se hacer multitud de cosas como jerseys, chaquetas, bufandas, guantes, alfombras, etc. Nosotros hicimos unas pulseras para llevárnoslas de recuerdo.
LAVADO DE LANA
TEÑIDO DE LANA
SECADO DE LANA TEÑIDA
CARDANDO LANA
TEJIENDO LANA
MÁS ANIMALES
Antes de irnos visitamos a las gallinas, patos, gansos, pavos, pavos reales y a los conejos. Nuestros monitores nos contaron muchas cosas sobre su aspecto físico, lo que comen, cómo se reproducen y que tipo de animales son. Aquí tenéis algunas fotos.
¡Cuántas cosas hemos aprendido en dos días, sin apenas darnos cuenta!
¡Queremos volver el año que viene pero 3 días!
No hay comentarios:
Publicar un comentario